Centro de Salud La Alamedilla

Laalamedilla@gmail.com

Av Comuneros 27-31. 37003 Salamanca.Castilla-León (España)                                   

 

Teléfonos: EAP La Alamedilla: 923126591 / EAP Garrido Sur: 923 126593 / PAC La Alamedilla: 923126595

 

 

RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN

PRINCIPALES RESULTADOS EN SALUD DEL PROYECTO EVIDENT:

  1. El tiempo de ver televisión se correlacionó directamente con Índice de aumento periférico (PAIx) en una población adulta. Esta relación se mantuvo incluso después del ajuste por la actividad física, la edad, el sexo y otros factores de riesgo cardiovasculares.

  2. La actividad física evaluada con acelerómetro y el 7 day PAR se asoció con un mayor descenso nocturno de la presión arterial y, en consecuencia, un menor ratio noche/día de la presión arterial sistólica y diastólica.

  3. La actividad física regular y en particular el tiempo de actividad de intensidad vigorosa por día, se asoció inversamente con los parámetros relacionados con el envejecimiento cardiovascular después del ajuste para posibles factores de confusión, lo que indica un efecto positivo de la actividad física sobre la salud vascular

  4. La velocidad del pulso y el grosor de la íntima-media mostraron una asociación inversa con la ingesta de productos lácteos bajos en grasa y una asociación positiva con la ingesta de lácteos enteros, por lo que el componente de grasa de los productos lácteos pueden desempeñar un papel importante en la rigidez arterial y aterosclerosis subclínica.

  5. En la población general, los valores más bajos del Ratio Arteria/vena (AVR) (un marcador de daño microvascular) están asociados con el aumento de las grosor intima media de carótida) de la carótida, Índice de aumento central, y la Velocidad de la onda del pulso (marcadores de la rigidez arterial y por lo tanto del daño macrovascular y arterial envejecimiento). El AVR puede ser un buen predictor de daño vascular subclinico en las grandes arterias.

  6. El Índice glucémico y la carga glucémica se asociaron directamente con Índice de aumento radial en adultos sin enfermedad cardiovascular, independientemente de la edad, sexo, actividad física y otros factores de confusión.

  7. El tiempo sedentario total y el tiempo de sedentarismo en “bouts” ≥ 10 min, según la evaluación de acelerómetro, fue asociada con incremento del GIM de la carótida. Estos resultados apoyan que la reducción de tiempo sedentario y el aumento de interrupciones en el sedentarismo podría representar una estrategia adicional útil en la prevención de la enfermedad cardiovascular.

  8. La actividad física realizada, así como la intensidad de esta, evaluadas de forma objetiva con el acelerómetro, presentan asociación inversa con el Índice de aumento central. Por lo tanto, la realización de la actividad física, así como su intensidad, puede ser un medio para mejorar este parámetro.

  9. La versión en español del cuestionario breve de Evaluación de la Actividad Física (SBPAAT) es una herramienta válida para identificar a los pacientes de habla hispana que no son lo suficientemente activos para obtener beneficios para la salud y muestra una aceptable validez en todos los grupos de edad y sexo. Utilizando el SBPAAT como herramienta de cribado para la en el sistema de atención primaria española podría contribuir a aumentar la eficiencia de los programas de actividad física, proporcionando un registro fiable y la identificación de aquellos a quienes se les debe ofrecer programas de promoción de actividad física.

  10. Un consumo frecuente de kiwi en la dieta habitual se asocia con menores concentraciones plasmáticas de fibrinógeno, un mejor perfil de lípidos en plasma.

  11. La actividad física moderada -vigorosa en adultos es un mediador en la relación entre el comportamiento sedentario y resistencia a la insulina. Así pues, las recomendaciones de estilo de vida saludables deben fomentar tanto la promoción de moderada a vigorosa y las estrategias para evitar los comportamientos sedentarios con el fin de mitigar el riesgo cardiometabólico.

  12. La interrupción del tiempo de sedentarismo se asocia negativamente con algunos parámetros de envejecimiento arterial, sobre todo con el Ambulatory Arterial Stiffness índex (AASI) y la presión de pulso. Estos hallazgos confirman que interrumpir el tiempo de sedentarismo debe ser una recomendación complementaria a las recomendaciones de realizar actividad física con el fin de prevenir enfermedad cardiovascular

  13. La obesidad abdominal juega un papel crítico en la relación entre la actividad física moderada- intensa y la resistencia a la insulina, y que nos alerta de que la actividad física sólo produce beneficios en la resistencia a la insulina si no se acompaña de comportamientos compensatorios que podrían mitigar su influencia en el perímetro abdominal (por ejemplo, tiempo de sedentarismo o cambios nutricionales).